Hemograma

 

Un hemograma completo es un análisis de sangre que se usa para evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluida la anemia, las infecciones y la leucemia.



Un hemograma completo mide los niveles de varios componentes y características de la sangre, tales como los siguientes:

  • Los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno
  • Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones
  • La hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno
  • El hematocrito, la proporción de glóbulos rojos comparada con el componente líquido, o «plasma», de la sangre
  • Las plaquetas, que ayudan a coagular la sangre
Un aumento o una disminución anormal en los recuentos de células, evidenciados por el hemograma completo, podría indicar que posees una enfermedad no diagnosticada que debe evaluarse en mayor profundidad.

¿Qué puede indicar los resultados de un hemograma si los valores están aumentados?

Si en el hemograma completo se observa la presencia de un valor alterado, dependiendo de cuál sea el elemento anormal tendrá relación con una determinada causa. Por ejemplo:

  • Recuento de glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina: Si el valor de estos tres elementos se encuentra por debajo de lo normal la persona podría tener anemia. Sin embargo, un recuento mayor de lo normal (que médicamente es conocida con el nombre de eritrocitosis), o valores elevados de hematocrito o hemoglobina, pueden estar relacionados con una enfermedad cardíaca o una enfermedad no diagnosticada.
  • Recuento de glóbulos blancos: Si el valor de los glóbulos blancos es menor de lo considerado como normal podría estar causado por una enfermedad autoinmunitaria que ataca y destruye los glóbulos blancos, trastornos de la médula ósea, consumo de determinados medicamentos que disminuyen el recuento de estas células, o cáncer. Si el recuento es elevado, podría indicar la presencia de una infección o inflamación.
  • Recuento de plaquetas: La presencia de trombocitopenia (recuento de plaquetas por debajo de lo normal) o de trombocitosis (recuento de plaquetas por encima) puede ser consecuencia de un efecto secundario de un medicamento, o por la existencia de una enfermedad no diagnosticada.
Por ello, es importante tener en cuenta los valores normales de cada tipo de célula en la sangre los cuales son:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hematopoyesis

TEJIDO SANGUINEO

Tejido linfático